SIN TAPUJOS

Es indudable que vamos como el cangrejo, para atrás, no se ve que haya mejoría en ninguna de las esferas del país, se ha llegado a grados tan grandes de cinismo por parte de las autoridades, como si se tragaran todo el aceite que hay, pues todo les resbala. Como escribí en una oportunidad, ya no les importa si a sus hijos y padres también son sujetos de insultos por las bajezas que estos hacen.

El Congreso de la República como sede de uno de los poderes del Estado más importante, se ha convertido en el chiquero más grande que hay, los que han llegado como diputados -salvo algunas excepciones- han sido lo más asqueroso que la sociedad guatemalteca ha parido, no me alcanzaría el espacio para señalar a tanta escoria, y saben a quiénes me refiero, y como dicen al que le cabe el guante, que se lo plante, cada uno sabrá a dónde pertenece, si a la pocilga o a la decencia, que cada quien se auto justiprecie.

Muchos han utilizado al parlamento de resguardo para realizar sus tropelías, porque desafortunadamente el único requisito para ser diputado es tener la mayoría de edad, entonces con solo eso y tener mucho dinero -sin saber su procedencia-, compran las primeras casillas para ser candidatos y asegurar su llegada al Congreso para gozar de inmunidad e impunidad, dedicándose con tranquilidad a sus sucios negocios. Las municipalidades tampoco se quedan atrás con sus integrantes (alcaldes y concejo municipal), que las operan para cometer ilegalidades.

Alguien escribió en Facebook, que en el Congreso no hay bancadas sino carteles, y no deja de tener razón, porque hay partidos como la Unión del Cambio Nacional (UCN) que están muy identificados con las mafias del narcotráfico y del crimen organizado, para muestra un botón, recién capturaron a Henry Hernández Herrera por obstaculización a la acción penal, pero este sinvergüenza es hermano de la vicepresidente del Congreso, Sofía Hernández, y ésta sabe que tiene su pecado, porque cuando se supo de la detención de su hermano, ella llegó al hemiciclo cuando ya había iniciado la sesión y se salió antes de que finalizara para evitar ser entrevistada por la prensa.

También está la captura de Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San Marcos, que fue detenido en el aeropuerto de Panamá, señalado de narcotráfico y probable relación con carteles de Colombia y México. Este delincuente es hermano de la diputada Vivian Beatriz Preciado, que ha sido electa en dos ocasiones por la UCN. Esta diputada estuvo presa en el 2010 por encubrir a Víctor Hugo Soto (pareja de su mamá, Edilma Navarijo), quien supuestamente asesinó a su padre y su hermano, increíble ¿verdad? Edilma Navarijo, también ha estado en la política y vinculada a la UCN, en varios períodos ocupó la alcaldía de Ocós, y ahora es alcaldesa del municipio La Blanca, San Marcos.

La UCN es catalogado por muchos como un “narcopartido”, empezando porque su fundador Mario Estrada, se encuentra recluido en los USA, por convenir con el cártel de Sinaloa para financiar su campaña política. Además, el jefe de bloque de UCN es Napoleón Rojas hijo, y su padre del mismo nombre, fue procesado por el saqueo de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

En una actividad que hubo para celebrar el 62 aniversario de la Marina de la Defensa Nacional, apareció en un selfi Óscar Miguel Díaz Maldonado, lo curioso es que esta persona que también declaró en la comisión que fue creada en la legislatura pasada en contra de la CICIG, se destaca con un anillo que usara el “Chino Ántrax”, un sicario al servicio de Ismael Zambada. En un allanamiento que se realizó en Ocós, San Marcos, para localizar a Óscar Miguel, la CICIG informó que se había incautado armas de fuego de uso privativo de las fuerzas de seguridad, y en ese operativo fue detenida por encubrimiento propio, Lidya Elizabeth Preciado Navarijo, hermana de la diputada Vivian Beatriz, y así es como se va descifrando toda la inmundicia que hay en ese narcopartido.

Lo triste del caso es, que en el Congreso de la República el partido de gobierno VAMOS, ha hecho mancuerna con la UCN, y difícilmente se aparten, pues el presidente Allan Rodríguez, se siente muy cómodo en su alianza con los partidos más indecentes ahí representados.

El Congreso de la República nuevamente premia a la UCN, recientemente un su excandidato a diputado, Raúl Berríos, fue electo con 123 votos como secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

Lamentablemente los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tienen el valor o carecen de la voluntad política para resolver la cancelación de la UCN, aducen que están pendientes de solventar una apelación presentada por la UCN contra el fallo del Registro de Ciudadanos, que en el año 2019 canceló al partido. Da la apariencia que esa cancelación no prosperará, porque el año pasado 11 malandrines de la UCN votaron a favor de los actuales magistrados del TSE, y claro tienen que devolverles el favor.

En estos momentos recibo un mensaje que la Canciller alemana, Angela Merkel (La Dama del Mundo), fue despedida por el pueblo alemán con seis minutos de calurosos aplausos, ella dirigió a Alemania con una población de 80 millones durante 18 años. Dedicada y entregada a dirigir el país, sin ostentación ni privilegios de ninguna naturaleza, se dedicó a servir y no a servirse de su país, como lo han hecho la gavilla de nuestros gobernantes. Ojalá algún día tengamos una Merkel o un José Mujica, que se caracterizaron por ser connotados dirigentes y, sobre todo, honestos.