SIN TAPUJOS

Después de ver las atrocidades que están cometiendo algunas organizaciones políticas y también el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y porque el próximo año tendremos las elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la República, diputados al Congreso de la República y corporaciones municipales, me quiero anticipar a hacer una diferenciación entre lo que es elegir y votar, aunque aparentemente son sinónimos, a mi entender hay una gran diferencia.

Muchas personas confunden las expresiones elegir y votar, porque suponen que son lo mismo, pero si nos ponemos a considerar qué puede significar elegir, vemos que para elegir concienzudamente debemos investigar, analizar objetivamente y conocer a profundidad quiénes son los candidatos que participan en la contienda electoral, como también saber a fondo sobre las organizaciones políticas o cívicas que participen. En pocas palabras darnos el espacio necesario para que con tiempo tengamos una claridad precisa de quiénes están en la jugada, y no dejarnos impresionar con encendidos y demagógicos discursos, bonitas canciones y regalitos que puedan obsequiar, como así ha sucedido.

En cambio, votar, es única y llanamente cumplir con el derecho a votar, o sea llegar a la urna electoral y emitir el sufragio por la persona que le cae bien, que le parece guapo o guapa, que tiene cierto carisma, o también como se ha venido haciendo, voto por fulano para que no quede sutano, pero no se entra a investigar, analizar, quién y cómo es el candidato y la organización política que lo postula, más o menos se conoce algo de su pobre trayectoria.

Desgraciadamente no tenemos ni la educación ni la cultura para realizar una buena elección, porque los partidos políticos se han encargado de prostituir los eventos electorales para sus aviesos propósitos e intereses. No encontramos en ninguna organización política de las que están activas y tampoco de las que están por inscribirse que posean alguna ideología.

En el artículo 52 literal c) establece que para la constitución de un comité para la organización de un partido político deberá contener la declaración de principios que regirán al partido político por formarse, y en el numeral 2) debe contener la filosofía que constituye el fundamento ideológico en el que se desarrollará el programa económico, político, social, cultural, étnico y de género que ofrecerá a la ciudadanía. Como podemos observar todos los partidos deben contener una ideología, pero, ¿cuándo hemos escuchado de alguno, su planteamiento ideológico? Nunca, porque definitivamente no lo tienen, y el que presentan para su inscripción probablemente es copiado de otra organización política o lo sacan de Google.

Fotografías de Eduardo Say

Empezando por las autoridades electorales, que en su mayoría quienes han sido magistrados y los actuales, tienen poco o ningún conocimiento en materia electoral, llegan a aprender en el cargo, pero para mientras, ya les metieron varios goles los politiqueros, que para ello si son muy astutos, engatusando a la gente.

Elegir es el ejercicio del derecho al sufragio en el pilar fundamental de la democracia. Su uso en forma directa es muestra del respeto a la dignidad de la persona humana y su libertad irrestricta para que pueda elegir a quién lo representará en la vida política de la Nación. (Wikipedia).

El voto es un acto relativamente sencillo que no permite advertirse los matices de las preferencias políticas de los ciudadanos. La estructura del voto es la forma de emisión o expresión del voto y está estrictamente vinculada a la forma de la candidatura. (Wikipedia).

Más adelante continuaré abordando este tema, porque lo considero de sumo interés para toda la población, pues mi intención es hacer conciencia en la ciudadanía para que con tiempo empecemos a investigar y analizar a los posibles aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República, como también diputados y alcaldes municipales.