El todavía prófugo de la justicia Mynor Moto fue quien autorizó en sus tiempos de juez la custodia policial que se asignó para el hoy detenido abogado Otto Gómez, incluso la madre del profesional del derecho tenía un agente como seguridad personal. Así lo confirmó la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) a través de un documento al que tuvo acceso el medio digital Soy502.

Cuando Mynor Moto Morataya se desempeñaba como Juez Tercero de Primera Instancia Penal atendió un recurso de exhibición personal presentado a favor de Otto Gómez y a pesar de que un análisis de riesgo determinó que no era necesario asignar seguridad perimetral a favor del abogado, 6 agentes de la Policía Nacional Civil fueron puestos a su servicio por órdenes judiciales en el año 2017.

 

OTTO GÓMEZ HABRÍA SIMULADO DELITO

El Ministerio Público señala que Gómez realizó una simulación de delito para engañar a las autoridades y así obtener seguridad del Estado de Guatemala. El MP determinó que no existe ninguna denuncia formal por esos motivos. No obstante, según las investigaciones preliminares, Gómez desde el año 2013 hasta el momento de su captura ha realizado acciones en contra de la administración de justicia en forma sistemática. Para ello se ha valido de coacción y amenazas en contra de funcionarios y empleados del Organismo Judicial para obtener resoluciones a su favor.

 

OTROS JUEZAS TAMBIÉN FAVORECIERON AL ABOGÁNSTER

Todo parece indicar que el abogado Otto Gómez tiene muy buenos contactos en el Organismo Judicial, ya que Moto no fue el único juez que autorizó medidas de protección a su favor, la lista incluye a Silvana Reyes Pineda, Mónica Alejandra Castillo Rosales y el Juez Penal de Faltas, Elio Oliva Melgar.

Incluso una jueza acusada de colaborar en la fuga de dos reclusos en enero de este año benefició a Otto Gómez. Se trata de Coralia Carmina Contreras Flores de Aragón, quien tramitó favorablemente una solicitud del abogánster que amplió el esquema de seguridad que ya tenía establecido.