El Popol Vuh, libro sagrado de los “mayas” (que saber cómo se llamaban en realidad, pues ese apelativo se los puso arbitrariamente un arqueólogo yanqui, según dicen los guías del parque Tikal cuando uno visita esos lares), cuenta ya con un audiolibro en quiché y español, anunció el maléfico Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Este formato dividido en 15 capítulos, se hizo con tal de celebrar su declaratoria como libro nacional, hace 49 años. Es “uno de los textos más importantes de la literatura indígena”, mandó decir el ministerio.

El audiolibro se basa en una versión de Franco Sandoval, que se titula “Popol Vuh, versión transparente”, del que el autor ha dicho “es una reinterpretación” de la mítica obra. Se trata de una compilación de pasajes, o sea, un poquito de esto, otro poquito de aquello.

La producción de la herramienta estuvo a cargo de Radio Faro. El audiolibro puede ser descargado en www.mcd.gob.gt/popol-vuh.

Obviamente los audiolibros están especialmente dirigidos a la mara ciega, algo así dijo Cristhian Calderón, viceministro de Cultura, pero con los eufemismos usuales de esas instancias formales. También dijo que esa onda se produce en “el marco” de la celebración de los 200 años de Guatemala como república independiente. Lo que nunca se dice en esas conmemoraciones pedorras es que sólo durante 10 años (en la Revolución del 44) hubo verdadera soberanía y dignidad en toda la historia de la era republicana de este paisito.

El texto original del Popol Vuh se escribió en el siglo XVI en idioma quiché y se puede traducir como “Libro del consejo”. El documento original está más perdido que los hijos de la Llorona, pero su contenido llegó hasta estos días gracias a las transcripciones del fray Francisco Ximénez, en 1715. También otras personas de genio han hecho sus propias traducciones.

En 2012 se declaró al Popol Vuh como Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala. y “Libro Nacional de Guatemala” el 30 de mayo de 1972. Por ello, ayer se conmemoró la existencia de este importante documento.

El Popol Vuh es un recorrido mitológico en torno a la creación de la humanidad, los héroes divinos “mayas” y la historia del linaje quiché, según dicen los conocedores de la materia.