Luego que fracasaran en el Congreso los dos intentos por aprobar los Estados de Calamidad enviados por el presidente Alejandro Giammattei, la alianza oficialista mostró algunas grietas, sin embargo, ahora con el Presupuesto 2022 a la vuelta de la esquina, los pactos bajo la mesa y la elección de una nueva Junta Directiva podrían hacer cambiar el escenario.

Mientras la crisis sanitaria sigue destapando las carencias del sistema de Salud Pública guatemalteco, los diputados no logran ponerse de acuerdo sobre qué medidas implementar para hacer más fácil la labor del personal médico que se enfrenta en primera línea al coronavirus. El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez convocó a través de la iniciativa de jefes de bloque a una mesa técnica en dónde se definirán las propuestas a partir de las iniciativas que las bancadas han presentado.

La intención de esta propuesta es redactar una ley que agilice el sistema de compras en el área de Salud Pública. Dentro de este mismo marco legal se analiza modificar la ley de contrataciones que a criterio de algunos analistas podría resultar siendo peor que el improbado estado de calamidad porque su carácter sería permanente.

Tras no conseguir los 81 votos que necesitaba la noche del lunes hoy un oficialismo desgastado en el Congreso centra sus esfuerzos en las negociaciones que le permitan servirse con cuchara grande en la nueva Junta Directiva y la oportunidad para consolidar su dominio o ver cómo el poder se les escapa de las manos. La oportunidad se presenta a través de la aprobación o improbación del proyecto de ley del presupuesto 2022 (Q103,992 millones según lo presentado por el ministerio de Finanzas).

Las negociaciones debajo de la mesa para conseguir favores y alianzas se manifiestan a través de la concesión de plazas, obras y designaciones clave. El Listado Geográfico de Obras es una herramienta vital para conseguir esos acuerdos, no obstante, el oficialismo se juega su hegemonía en los próximos días que definirán el tercer año de mandato del presidente Giammattei.