El uso de la bicicleta contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta. El 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018.

 

ORIGEN DE LA BICICLETA

La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte. En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.

Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad. No cabe duda que, en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y súper equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aportan beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.

La bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

CURIOSIDADES SOBRE LA BICICLETA

  • Los primeros modelos de bicicleta que se fabricaron se llamaban velocípedos. Se utilizó por primera vez la palabra bicicleta en Francia.
  • Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
  • John Kemo Starley inventó en 1885 la «bicicleta de seguridad», que incluyó los frenos en la bicicleta como elemento de seguridad.
  • La primera prueba ciclista se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 en un circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, en las afueras de París. Contó con la participación de 7 ciclistas, resultando ganador el británico James Moore.
  • Gino Bartali es considerado el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Durante la II Guerra Mundial se dedicó en secreto a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida de muchos judíos.
  • Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
  • Las primeras bicicletas fabricadas en España surgieron de la industria del armamento.
  • El ciclista más rápido del mundo es Matthias Brändle, con 51.852 kilómetros recorridos.
  • Los Países Bajos es la región del mundo que más usa la bicicleta. Los holandeses gastan más de mil millones al año en la adquisición de bicicletas.
  • Otros países que más usan la bicicleta en el mundo son: Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón. Suiza, Bélgica y China.
  • Ámsterdam posee más de 400 kilómetros de carriles bici y parkings solo para bicicletas.
  • La bicicleta más cara del mundo se denomina «The Beverly Hills Edition», construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 bicicletas en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
  • La bicicleta más veloz del mundo llamada «Eta» fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kg y alcanza los 142 km/h.
  • Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte en el año 1887.
  • Thomas Stevens se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, en el año 1884. Recorrió una distancia de 13.500 millas (21.700 kilómetros) y publicó un libro con sus experiencias titulado «La vuelta al mundo en una bicicleta«.
  • Anualmente se producen unos 50 millones de bicicletas en todo el mundo.
  • En 2015 la compañía petrolera Santos y la Universidad de Adelaide (Australia) construyeron la bicicleta más larga del mundo, con una longitud de 41,42 metros.
  • En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.