La conmemoración del 15 de febrero como Día Internacional del Niño con Cáncer contribuye a que las familias reciban un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento que respete el derecho a la vida de los pacientes.

 

¿Qué es el cáncer infantil?

Se trata de una patología que ataca al ser humano en edades muy tempranas y consiste en el crecimiento anormal de células malignas que se diseminan por el cuerpo. La ciencia aún no logra descifrar las razones que lo provocan.

 

Un mal epidémico

El cáncer es en la actualidad la primera causa de muerte infantil, cada vez son más los casos reportados que se cuentan por miles y afectan a un alto porcentaje de niños alrededor del planeta.

 

Los tipos más comunes de cáncer en niños

La mayoría de menores de edad que sufren esta condición padecen leucemia, el segundo tipo de cáncer más frecuente está relacionado con afecciones en el sistema nervioso central (tumores en el cerebro) y el tercero más frecuente son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos.

De acuerdo a los especialistas, los niños tienen la ventaja de curarse mucho más rápido y esto está asociado a su edad, sistema inmunológico y al proceso de crecimiento tan natural en ellos en sus primeras etapas de formación.

Cómo unirse a las celebraciones

Quizá la mejor manera de conmemorar esta fecha es solidarizándose con los niños que sufren este padecimiento informándose, brindando palabras de aliento a las familias que tienen algún miembro enfermo y dando un aporte económico a las organizaciones que se dedican a atender medicamente a estos pacientes.