Un día como hoy, pero a principios del siglo XX, específicamente en el año 1909 nacía en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, María Chinchilla Recinos quien se convertiría en ícono de la lucha magisterial y de las manifestaciones que precedieron al derrocamiento del dictador Jorge Ubico y a la Revolución del 44.

El dictador Jorge Ubico Castañeda, presidente de la República de Guatemala (1931 – 1944)

 

“La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar”.

Calvin Goolidge

Apuntes biográficos

María Chinchilla creció en Jutiapa y estudió en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas en el departamento de Jalapa. Fue en 1927 cuando obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria. Trabajó una temporada en una escuela de Asunción Mita, Jutiapa y en 1932  viajó a la Ciudad de Guatemala, en donde se estableció.

En la capital guatemalteca Chinchilla se desempeñó como maestra en distintas instituciones educativas, entre ellas: la Escuela Nacional de Niñas José Felipe Flores, Escuela Nacional de Niñas Manuel Cabral y el Colegio Particular María Minera.

Chinchilla era reconocida por su capacidad de liderazgo y poder de convocatoria. Integró la Asociación de Maestras Católicas. Siempre que lo considero necesario participó activamente en protestas pacíficas para hacer valer los derechos de su gremio.

Fue precisamente una acción arbitraria del Gobierno de Jorge Ubico (se incrementó un 15% el salario de los funcionarios públicos, pero únicamente para aquellos que percibían menos de Q 15.00 mensuales; los maestros quedaron fuera). Lo que impulsó a Chinchilla a participar en la que se convertiría en su última protesta.

Su asesinato

El 25 de junio Chinchilla Recinos junto a otras mujeres organizó una protesta pacífica. Todas vestidas de luto se reunieron en la iglesia San Francisco en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y marcharon pacíficamente exigiendo la renuncia del general Jorge Ubico Castañeda.

La manifestación fue reprimida con violencia por parte de las fuerzas de seguridad el aparato estatal. Chinchilla Recinos recibió impactos por proyectil de arma de fuego y  murió en brazos de una compañera en la 5ª. Avenida y 17 calle, de la zona 1.

El el 6 de julio de ese mismo año,  decretaron el 25 de junio como el Día del Maestro, en memoria de su compañera.