La celebración del Día Nacional del Panda es ampliamente apoyada por conservacionistas, defensores y amantes de los animales.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza existen aproximadamente unos 1.864 ejemplares a nivel mundial, de los cuales 100 habitan en cautiverio, en zoológicos alrededor del mundo.

El oso panda, panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) se alimenta principalmente de plantas como el bambú, así como frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos. Posee un denso pelaje que le permite soportar bajas temperaturas y tienden a aislarse en su hábitat, predominante en montañas nevadas y bosques templados del suroeste de China. Pueden pesar entre 70 y 125 kilogramos, con una altura de hasta unos 1,90 metros.

Uno de los principales factores de riesgo que afronta el oso panda es la reducción de su hábitat, incidiendo en la extinción de esta especie.

El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99 % de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos.

La mejor manera de unirse a esta celebración es apoyando los santuarios de pandas, así como los programas de mejoramiento e investigación de esta especie. Comparta información útil e interesante sobre esta efeméride en las redes sociales, cuide el medio ambiente y disfrute de una película de pandas con su familia…

 

  • Operación Panda (Rusia. Directora: Natalia Nilova. Año 2019): una torpe cigüeña entrega por equivocación a un panda bebé. Un oso y sus amigos lo ayudarán a encontrar a su verdadera familia.
  • Pandas (EEUU. Director: Drew Fellman. Año 2018): documental del Chengdu Research Base for Giant Panda Breeding, que muestra a un panda que experimentará la naturaleza por primera vez.
  • Born in China (China. Director: Lu Chuan. Año 2016): documental que muestra algunas especies de la región que se encuentran en peligro de extinción, entre ellas una familia de pandas.
  • Pandas. The Journey Home (EEUU. Director: Nicolas Brown. Año 2014): documental de National Geografic que muestra los avances de uno de los mayores proyectos de conservación del oso panda y como se reintroduce esta especie en la Reserva Natural Wolong, ubicado en Sichuan (China).
  • Kung Fu Panda (EEUU. Director: Mark Osborne. Año 2008): en la saga de este largometraje animado Po es un panda torpe y perezoso se convierte en un luchador de kung fu, debiendo vencer sus propios miedos para ganar el respeto de los demás y cumplir con una antigua profecía.
  • The Amazing Panda Adventure (EEUU. Director: Christopher Cain. Año 1995): un joven viaja a China durante las vacaciones para reunirse con su padre, quien dirige una reserva para la protección y cuidado del oso panda, cerca del Tíbet.