En la mayoría de los casos, los pacientes con problemas en la audición no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado desde el año 2007, el Día Internacional de la Audición, con la finalidad de detectar tempranamente cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.
«PARA OÍR DE POR VIDA, ESCUCHA CON CUIDADO»
Ese es el lema de la campaña lanzada este año y busca educar a las personas sobre lo importante que es cuidar nuestros oídos evitando exponerlos a ruidos fuertes o intensos de manera prolongada, lo cual constituye una de las principales causas de pérdida de la audición.
UNA APP PARA REALIZAR UN EXAMEN AUDITIVO
Aunque esta aplicación no sustituye una consulta médica con un especialista, puede contribuir a detectar problemas auditivos. Es por ello que la OMS lanzó la aplicación para dispositivos móviles HearWHO, la cual puede descargarse y permite hacer un examen auditivo.
Lo importante de celebrar esta efeméride es motivar a las personas a que se realicen chequeos médicos recurrentes de su audición para prevenir enfermedades del oído y propiciar la adopción de prácticas más sanas para el cuidado del sistema auditivo.