Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de proteger todos los idiomas. La celebración tiene una connotación especial en Guatemala donde se hablan más de 20 lenguas distintas pero el Estado solo promueve el español.

Durante este 2022 y tomando en cuenta el rol fundamental que la tecnología juega en la vida contemporánea, la conmemoración de esta fecha tan especial se enfoca en el uso de las tecnologías para el aprendizaje multilingüe.

En el caso de nuestro país, aunque el panorama no es muy alentador, el reto consiste en promover el uso de todos los idiomas. Guatemala es multilingüe y se hablan 25 idiomas, 22 de ellos son de origen maya, los tres restantes son el xinka, garífuna y el español.

La pandemia de Covid-19 en 2020 puso de manifiesto las enormes deficiencias gubernamentales para llegar a toda la población en su idioma materno y comunicar la información pertinente sobre cómo protegerse contra el virus.

Hoy se hace necesario repensar las políticas públicas y la práctica inclusiva en la enseñanza y el aprendizaje en contextos multilingües como el nuestro donde no basta colocar una materia (idioma maya) para pretender ser incluyentes.

En el habla o la riqueza lingüística se sustenta cada parte de la cultura de un país. Es por medio del idioma y de la palabra hablada que se transmiten los conocimientos y los valores culturales de cada etnia. Con las palabras se heredan a las generaciones futuras los valores y principios propios de cada región

Fuente: Mapa lingüístico de Guatemala
https://mapadeguatemala.org/linguistico