El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con la finalidad de visibilizar ante el mundo el incumplimiento de la denominada «Resolución de la Partición», aprobada en el año 1947 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, esta fecha es un recordatorio acerca del hecho de que la cuestión de Palestina no ha sido resuelta y que los palestinos no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU.

Origen del Día de Solidaridad con Palestina

La fecha elegida para la celebración de esta efeméride se debe a que fue un 29 de noviembre de 1947 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conocida Resolución de la Partición, en la cual se estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

¿Por qué un día para solidarizarse con el pueblo palestino?

La Organización de las Naciones Unidas pretende llamar la atención de la opinión pública a nivel mundial, sobre el conflicto que atraviesa actualmente Palestina.

Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía de Palestina como nación, y el derecho del pueblo palestino a regresar a sus hogares de donde fueron desplazados y que se les restituyan sus bienes.

 

Breve historia del conflicto árabe israelí

El conflicto entre israelíes y palestinos se remonta a principios del siglo XX. En Europa se vivía un creciente antisemitismo contra los judíos, y a finales del siglo XIX se inició un movimiento sionista que defendía el establecimiento de los judíos en Israel.

La comunidad palestina en Chile durante la primera «cicletada» en solidaridad con el pueblo palestino bajo el hashtag #PedaleaPorPalestina. Fotografía de Marcelo Hernández

Después de la Primera Guerra Mundial muchos judíos emigraron a Israel. Al finalizar la II Guerra Mundial y después de la conmoción causada por el Holocausto se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe.

Esta partición se hizo en contra de la voluntad de los árabes, que no la aceptaron y en 1948 declararon la guerra al recién creado estado de Israel, pero fueron derrotados por los israelíes.

En 2022 se cumplieron 74 años del comienzo de la guerra árabe-israelí.