FOTOGRAFÍA DE FERNANDO CHUY

En 2005, el psicólogo Cliff Arnall realizó un estudio donde intentó diseñar una fórmula que le permitiera conocer cuál es el peor día del año, para elaborar la misma incluyó distintas variables tales como el clima, los excesos navideños y los primeros intentos fallidos por cumplir los propósitos de Año Nuevo. Sus resultados concluyeron que el tercer lunes de enero es el peor día del año, el día donde acumulamos más tristeza.

¿Día más triste del año o truco publicitario?

No existen bases científicas que permitan determinar si existen días más tristes que otros. Mientras tanto la popular fórmula sigue siendo criticada y debatida, muchas empresas aprovechan esta fecha para promocionar sus productos y las redes sociales se inundan de mensajes que nos invitan a sonreír.

Fotografía de Ban Vel

Son muchas las voces críticas hacialos aportes de Arnall y el “Blue Monday” (lunes triste). Incluso el mismo profesor reconoció que su teoría sobre el «Blue Monday» era un fraude que surgió con el objetivo de aumentar las ventas de los paquetes de viajes de una agencia llamada Sky Travel, la publicidad usaba la añoranza de las vacaciones y las ganas de afrontar nuevos retos.