FOTOGRAFÍA DE CAMILO VILLATORO

Hay que poner en su lugar a la lógica, una disciplina que está presente en todas las esferas de la sociedad, pero especialmente en la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación. Llamar la atención del público en general sobre la importancia de la lógica en la vida cotidiana.

Fue durante el año 2020 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en coordinación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) decidieron proclamar el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica.

 

PERO… ¿QUÉ ES LA LÓGICA?

La palabra se deriva del vocablo griego “logikós” y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es esa parte de la filosofía que se dedica a estudiar los principios del conocimiento y el pensamiento humano.

No obstante, a pesar de que la lógica es la base de todo, la ciudadanía guatemalteca en particular no es consciente de su importancia y pocas veces reflexiona sobre por qué siempre ganan las elecciones presidenciales personajes nefastos como Giammattei o Jimmy Morales, ¿Hay alguna lógica detrás de todo ese asunto?

La proclamación del Día Mundial de la Lógica pretende acercar esta disciplina al público en general, a las escuelas y a las familias.