Fueron los muchachos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes decidieron declarar esta fecha para conmemorar a las víctimas del holocausto. Lo anterior está relacionado porque fue un 27 de enero de 1945 cuando soldados de la Unión Soviética liberaron a los prisioneros de un campo de concentración en Auschwitz, Polonia.

Esta fecha es especialmente relevante en un país como el nuestro para prevenir futuros genocidios. Mientras hay gente que niega que en Guatemala se hayan cometido este tipo de crímenes, hay otros que sostienen que los más de 200,000 mil muertos y 45,000 personas desaparecidas son la prueba fehaciente de que en el país se cometieron delitos de lesa humanidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de hombres, mujeres y niños murieron durante el Holocausto.

Más de 75 años después, distintos países del mundo comparten la responsabilidad de concientizar sobre este terrible pasado para que nunca más vuelvan a producirse estos atropellos a los derechos humanos. Aunque en la actualidad, los riesgos de que sucedan nuevos genocidios se han reducido, existen otro tipo de males que se han propagado en la sociedad actual: discriminación de género u orientación sexual y xenofobia.