La Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó en el año 2015 el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de esta fecha conmemorativa es propiciar una mayor participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Romper con la brecha de género.

En muchos países alrededor del mundo las mujeres todavía encuentran dificultades para desarrollar sus habilidades, se les niega la participación y se les margina. Tienen accesos limitados para desarrollar sus capacidades científicas y se les margina. Este 2022 se busca que las mujeres y las niñas sean incluidas en la ciencia y se constituyan en agentes de cambio.

MUJERES QUE HAN SOBRESALIDO EN LA CIENCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

A pesar de que algunas veces el protagonismo de las mujeres en las disciplinas científicas ha querido opacarse o verse disminuido frente al desempeño de los hombres, las mujeres han conseguido grandes hallazgos en distintos campos (medicina, física, tecnología) de los cuales seguimos gozando de sus beneficios en la actualidad. El trabajo científico de muchas mujeres ha dejado una huella imborrable que marcó un antes y después en la historia.

A continuación, hacemos mención de algunas de las más sobresalientes:

  • Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
  • Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
  • Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
  • Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
  • Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

Marie Curie fue pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química.​