FOTOGRAFÍA DE ESTEBAN BIBA

También llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, durante este día se busca hacerle entender a la población en qué consiste el calentamiento global y por qué es tan perjudicial para el ser humano, las demás especies animales y el medio ambiente.

 

QUÉ ES EXACTAMENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Se trata de un aumento excesivo en la temperatura sobre la superficie del planeta Tierra que se ha venido produciendo a través de los años y que ha traído de la mano cambios climáticos drásticos, algunos irreversibles y que en la mayoría de los casos ocurren por las actividades humanas. A los líderes mundiales parece importarles muy poco todo esto y siguen afectando al medio ambiento evitando tomar las medidas necesarias para frenar esta destrucción.

 

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESE CALENTAMIENTO

  1. Quema de combustibles fósiles (derivados del petróleo)
  2. Uso excesivo de fertilizantes
  3. Constante deforestación de selvas y bosques. La pérdida masiva de árboles genera la extinción de flora y fauna que son vitales para el equilibrio medio ambiental.
  4. Actividad solar y erupciones volcánicas (cada día se incrementan en todo el mundo).
  5. Continua producción de residuos que provocan daños al medio ambiente.

Fotografía de Esteban Biba

QUÉ DEBERÍAMOS HACER PARA SALVAR AL PLANETA

Es importante que actuemos, tras despertar una conciencia ambiental es preciso tomar medidas inmediatas. Nosotros como ciudadanos debemos informarnos sobre los peligros que corre el planeta si no se toman las acciones para salvarlo. Además, es importante presionar a las autoridades y gobiernos para que apliquen políticas estratégicas que de verdad impulsen la reducción de emisiones de gases que son los causantes del denominado efecto invernadero.

 

¿ES POSIBLE REDUCIR LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)?

El CO2 es un gas que resulta esencial para mantener el equilibro y el bienestar de la vida. Sin embargo, en las últimas décadas su concentración en la atmósfera ha alcanzado niveles muy superiores a los normales provocando grandes desequilibrios. Lo anterior está íntimamente relacionado en cómo el ser humano transformó su forma de vida a partir de la Revolución Industrial, época en donde comenzaron a proliferar las fábricas, se comenzó a usar más petróleo y se fabricaron otros medios de transporte.

Un delfín nada en la Costa Sur de Guatemala. Fotografía de Esteban Biba

La idea hoy es cambiar nuestro estilo de vida buscando fuentes de energía que sean sostenibles y ayuden al ser humano a reducir su huella de carbono, que es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo.