Fotografía de Esbin García

Hoy se conmemora en Guatemala el Día del Periodista, declarado asueto con goce de sueldo para los trabajadores que presten sus servicios de periodismo a empresas privadas y al Estado. Lo anterior es gracias al decreto 47-72 del Congreso de la República publicado en el Diario de Centro América el 21 de agosto de 1972.

Este día se presta para recordar la importancia del periodismo en un país como el nuestro, al borde de la dictadura, en donde las garantías ciudadanas están cada día más en riesgo luego de que el gobierno encabezado por Giammattei emprendiera una cruzada en contra de sus opositores políticos.

Cabe recordar que hoy se imprimió la última edición de elPeriódico, un matutino que durante más de 2 décadas ha señalado los más graves actos de corrupción de las distintas administraciones gubernamentales y que gracias al encarcelamiento de su director José Rubén Zamora, ha sufrido la asfixia económica que le impide a partir de mañana seguir imprimiendo en papel su contenido.

Fotografía de Esbin García

SOBRE EL ORIGEN DE ESTA EFEMÉRIDE

El origen de esta celebración se remonta al 4 de agosto de 1948 cuando quedó plasmada su iniciativa en el acta de sesiones no. 33 de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

La propuesta inicial fue presentada por Lorenzo Montufar, donde se establecía el 21 de agosto para dicha conmemoración, en honor a San Francisco de Sales, quien fue declarado patrono de los escritores y comunicadores durante la guerra de los Hugonotes en Francia.

Sin embargo, el periodista David Vela se opuso a la fecha anterior y propuso el 1 de noviembre para recordar el primer tiraje de La Gaceta de Guatemala en 1729. Finalmente, el día elegido fue el 30 de noviembre al recordar que la referida edición fue mensual.

Fue hasta 1972 cuando esta efeméride adquirió carácter oficial en Guatemala, ese año fue declarado por el Congreso de la República, Año de la Prensa Nacional.