El 7 de octubre de cada año los sindicatos de todo el mundo llevan a cabo movilizaciones para promover el trabajo decente, empleos seguros y sin riesgos, así como salarios decentes. Hoy se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Fotografía de Simone Dalmasso

¿Por qué se celebra?

Esta efeméride ha sido promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI), con la finalidad de promover anualmente una jornada de movilización mundial con la participación activa de sindicatos de todo el mundo, a fin de reclamar trabajos decentes.

Asimismo, esta jornada mundial se enfoca en que el trabajo decente debe ser una prioridad en las políticas y acciones gubernamentales para la recuperación del crecimiento económico de las naciones, contribuyendo a la construcción de una nueva economía mundial.

Sirva esta imagen como un recordatorio sobre las condiciones miserables en las que desarrollan su trabajo miles de hombres y mujeres guatemaltecas en los monocultivos de la Costa Sur. Fotografía de Simone Dalmasso

Confederación Sindical Internacional (CSI)

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha sido creada el 1 de noviembre de 2006, cuya sede central se ubica en Bruselas (Bélgica). Su principal objetivo es asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta central sindical surgió a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y de la Confederación Mundial del Trabajo.

Actualmente representa a unos 207 millones de trabajadores, en más de 163 países.

¿En qué consiste el trabajo decente?

La definición o concepto de trabajo decente surgió en el año 1999 por parte del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referida a la «generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana».

El trabajo decente permite la generación de ingresos bajo un esquema de derechos y protección social, promoviendo el progreso social y económico que contribuye al bienestar de las personas, sus familias y las comunidades a las que pertenecen.

Maestros protestan en la Ciudad de Guatemala por el respeto a los pactos colectivos firmados con el Gobierno. Fotografía de Esbin García

Campaña 2022: Justicia Salarial

La inflación galopante, el aumento de los precios de la energía, el combustible, los alimentos y otros productos básicos está llevando a muchas familias a una situación de pobreza.

Esta subida del coste de la vida no se ha visto compensada con la subida de los salarios, y esto crea mayores desigualdades en un mundo donde hay cada vez más pobreza.

Por ello, el tema de la campaña para este año es «Justicia Salarial».