El Día Mundial de la Esterilización Animal cobra una connotación especial en nuestro país ya que todos en algún momento hemos escuchado o visto cómo algún vecino desalmado envenena perros y gatos o bien cómo estos son sacrificados en algún municipio del país como medida de contención ante la sobrepoblación.

La castración de animales es una medida que resulta útil para evitar sufrimiento a los animales y aporta otros beneficios a nuestras mascotas, este impacto positivo también se refleja a la hora de evitar algunas enfermedades.

 

DE QUÉ SE TRATA ESO DE LA ESTERILIZACIÓN

En las hembras, la esterilización se realiza través de la extracción quirúrgica de los ovarios y útero, en los machos (los testículos), con la finalidad de evitar la reproducción de crías y camadas.

Muchos de nosotros creímos que una mascota con hogar nunca sería abandonada, pero a veces las familias son crueles y dejan abandonados, indefensos y a su suerte a sus animales en las calles. Muchos animales callejeros fueron lanzados a la calle por problemas económicos.

Por lo anterior, existen varias ONGs que se dedican al rescate de mascotas en situación de calle, pero este trabajo no es suficiente y por eso se hace necesario crear políticas de salubridad pública a nivel municipal que ayuden a controlar la sobrepoblación de animales callejeros a través de jornadas de control de natalidad (esterilización-castración).

ALGUNAS BUENAS RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS ESTERILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS

  • Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas (piometra) y el cáncer de mama en el caso de mascotas hembras; y en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos. Otras enfermedades comunes a ambos géneros son las neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota.
  • Evita la superpoblación canina y gatuna, debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidos a eutanasia.
  • Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo, y disminución de comportamientos agresivos.