FOTOGRAFÍA DE CRISTINA CHIQUIN

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una efeméride proclamada la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1966. Seis años antes, un 21 de marzo,  la policía sudafricana disolvió a tiros una manifestación en Sharpeville que cobró la vida de 69 personas que protestaban contra las leyes racistas del apartheid.

Este 21 de marzo el llamado a toda la comunidad internacional es para que redoblen los esfuerzos y eliminen todas las formas de discriminación racial. El lema de la campaña de este año es “Voces para la acción contra el racismo”.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. Las prácticas discriminatorias son frecuentes, sobre todo contra los migrantes, refugiados y los afrodescendientes.

Fotografía de Cristina Chiquin

El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.