En 2022, el solsticio de Verano en el Hemisferio Sur es el 21 de diciembre. El solsticio define el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. Es una estación ideal para disfrutar del buen tiempo, altas temperaturas y más horas de luz.

¿Qué es el solsticio?

El Solsticio es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

El término Solsticio se deriva del latín «solstitium» que significa «el sol se detiene». Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

Datos interesantes y curiosidades sobre el Solsticio de Verano

Te mostramos estos datos que causan curiosidad e interés, así como el simbolismo y las creencias acerca del Solsticio de Verano como fenómeno astronómico:

  • El Solsticio de Verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.
  • Durante la antigua Grecia se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, siendo el único día donde no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran iguales, sin distinción de clases.
  • La civilización maya elevó imponentes construcciones de piedra en la ciudad maya de Chiche Itzá (península de Yucatán), siguiendo la armonía de los astros.
  • El sol o astro rey ha sido considerado el elemento central de esta estación del año, por la mayoría de las civilizaciones desde hace varios siglos, siendo objeto de celebración mediante fiestas paganas que se mantienen hoy día en varias partes del mundo.

¿Cómo se celebra el Solsticio de Verano en el mundo?

Los festejos del Solsticio de Verano en diversas partes del mundo implican ceremonias y rituales para dar la bienvenida a esta estación del año, con un gran protagonista al cual se le rinde tributo: el sol. El fuego también constituye un elemento central en estas celebraciones.

  • En Grecia se celebra un rito antiguo denominado Klidonas, en el cual las mujeres vírgenes locales recogen agua marina en un recipiente y colocan una pertenencia personal en él, bajo una higuera en la noche. Esto otorgará poderes proféticos a dichos. Igualmente se acostumbra ascender al Monte Olimpo, para disfrutar del amanecer del primer día del Solsticio de Verano.
  • En Europa del Este celebran el día de Iván Kupala. Es una fiesta para enamorarse y conseguir pareja. Las mujeres jóvenes dejan guirnaldas en el río y las parejas saltan sobre una hoguera, tomándose de las manos. Si no se sueltan su amor durará.
  • En Stonehenge, Inglaterra se reúnen miles de personas para celebrar el día de inicio del solsticio alrededor de este monumento británico. Los visitantes acuden a contemplar el amanecer en el centro del círculo de piedras, para contemplar la salida del sol sobre la Piedra del Talón.
  • En España y otros países del Mediterráneo se celebra con hogueras en la Festividad deSan Juan, siendo el fuego un elemento purificador para quemar todo lo viejo y todo lo malo.
  • En Suecia efectúan celebraciones con danzas tradicionales propias del folklore sueco, degustación de la gastronomía típica y fábulas relacionadas con el solsticio.
  • En China se acostumbra festejar a las mujeres, regalándoles abanicos de colores llamativos y frascos con perfumes aromáticos. En la provincia de Shandong y en Pekín (la capital) es una tradición comer noodles, para atraer la buena suerte en esta época del año.
  • En Cuzco, Perú se destaca la ceremonia anual del Inti Raymi, para rendir homenaje al dios del Sol que regresa a la Madre Tierra. Esta tradición se inició en el siglo XV por parte del Imperio Inca.
  • En Bolivia se celebra el Willkakuti (año nuevo Aymara), marcando el final de la temporada de cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola. Se conmemora con ceremonias en varios lugares del país, con ofrendas de fuego al dios Sol (Tata Inti).