Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Carro, una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

El uso del automóvil nos facilita la vida al trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

Fotografía de Central de Artivismo e Innovación (Carti)

¿Cómo se originó el Día Mundial Sin Automóvil?

El origen de este día mundial se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.

Asimismo, incentivan al sedentarismo en las personas por no caminar para desplazarse, ocasionando consecuencias en el organismo, tales como obesidad mórbida.

La iniciativa de crear de este Día Mundial nos permite reconectarnos con nuestro cuerpo y con el entorno. Asimismo, promueve las diversas alternativas de transporte y movilidad, tales como sistema de trenes subterráneos (metro) uso de bicicletas, monopatines, patines y, ¿por qué no? simplemente caminar.

Fotografía de Central de Artivismo e Innovación (Carti)

¿Cómo se celebra el Día Mundial Sin Coche?

La celebración del Día Mundial sin Carro no debe ser una responsabilidad exclusiva de las autoridades de cada localidad, siendo absolutamente necesaria la participación, el compromiso y la iniciativa de todos los ciudadanos.

Entre las acciones que se realizan en torno a esta efeméride se destacan las siguientes:

  • Educativas: mediante charlas o eventos, para concienciar a la comunidad sobre el uso indiscriminado de los vehículos y las consecuencias que impactan al medio ambiente y a la salud de las personas.
  • Informativas: para divulgar las rutas y medios de transporte alternativos, como el transmetro, las bicicletas y vías para la circulación de motos.
  • Desarrollo de proyectos locales: algunos países presentan propuestas novedosas sobre medios de transporte más ecológicos, como por ejemplo zonas de aparcamiento para bicicletas, carriles exclusivos para bicis, rutas de patinaje, entre otros.

Compartan información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial Sin Carro, utilizando los hashtags #diamundialsinauto #22sincarros