El Día Internacional del Implante Coclear se celebra cada 25 de febrero porque fue precisamente en una fecha como esta cuando se realizó el primer implante coclear, a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyriès.

Fue un 25 de febrero de 1957 que los médicos citados anteriormente consiguieron que un paciente con sordera profunda volviera a oír a través de un implante que produce la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.

La celebración del Día Internacional del Implante Coclear empezó por primera vez en 2009 y desde entonces, asociaciones y la sociedad en general se empezaron a hacer eco de este avance técnico en el ámbito de la audición. Actualmente se celebra en más de 60 países con actividades y eventos de todo tipo. ¡Súmense a la celebración!

 

CUALQUIERA PUEDE PERDER LA AUDICIÓN

Según el Informe Mundial de la Audición de la OMS de 2021, los datos de cara a un futuro no tan lejano son alarmantes. La previsión para el año 2050 es que existan en todo el mundo 700 millones de personas con problemas graves de pérdida de audición. Actualmente, podemos afirmar que 1.100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder audición debido a prácticas auditivas poco seguras y que el 40% de las personas de entre 12 y 35 años de los países con ingresos altos y medianos están expuestos a niveles sonoros perjudiciales en los locales de ocio.

La OMS lanzará el próximo  3 de marzo una serie de recomendaciones basadas en pruebas para reducir el riesgo de pérdida de audición en las personas que frecuentan lugares de ocio y eventos. Es una respuesta a la creciente preocupación por la pérdida de audición causada por los sonidos fuertes. La “Norma mundial para lugares y eventos Escucha sin Riesgos” constará de seis elementos que deberán aplicarse a locales como clubes nocturnos, discotecas, bares, conciertos y festivales.