En el año 1967 Asturias se convirtió en el segundo escritor latinoamericano en recibir el premio Nobel de Literatura . En Guatemala, cada 9 de junio se celebra el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias. Además de su destacada trayectoria como escritor, El Gran Moyas  también se desempeñó como periodista y diplomático.

Por sus amplios aportes al país, el Congreso de la República decidió a través del acuerdo gubernativo 17-2014 establecer una fecha para rendirle tributo. El día escogido coincide con la fecha cuando desde Madrid, España se anunció su fallecimiento.

 

SUS PRIMEROS PASOS

Miguel Ángel Asturias nació en la Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899. Considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX el futuro escritor vivió su niñez en Salamá, Baja Verapaz junto a sus abuelos. Ahí fue criado por su nana, Lola Reyes, una joven indígena que le contaba historias de su pueblo; relatos por los que Asturias mostró gran interés que posteriormente se verían reflejados en sus obras.

Asturias regresó a la capital guatemalteca para seguir sus estudios de secundaria en el Instituto Nacional Central para Varones y en 1920 mientras estudiaba Bachillerato en Ciencias y Letras, participó en los movimientos en contra del presidente Manuel Estrada Cabrera. Dos años más tarde junto con otros estudiantes fundó la Universidad Popular (UP), un proyecto comunitario que consistió en brindar cursos gratis sobre varios temas a personas que no podían acceder a la educación.

 

SU VIDA POLÍTICA Y LA CONSAGRACIÓN COMO ESCRITOR

Miguel Ángel comenzó su vida política al trabajar como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios. Este trabajo lo llevaría a países como El Salvador y Honduras. Apoyó con mucho esfuerzo al gobierno de Jacobo Árbenz, pero al ser derrocado, el nuevo presidente, Carlos Castillo Armas; ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno. Así pasó varios años en el exilio, llevándolo a países como Argentina y Chile. Posteriormente se mudó a Europa en donde su reputación como escritor creció enormemente.

Miguel Ángel Asturias es reconocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes del Realismo Mágico. Este movimiento literario consiste en mostrar lo irreal o extraño de una manera común y cotidiana. La obra de Asturias es extensa. En ella se pueden encontrar novelas, cuentos, poesía, ensayos, libretos para ópera y obras de teatro.