El 1 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Primates, con la finalidad de destacar la importancia de conservar estas especies mamíferas, así como alertar sobre las amenazas de extinción de algunas de ellas.

Entre las principales amenazas se encuentran la deforestación de su hábitat, factores ambientales, enfermedades virales, caza ilegal, explotación con fines comerciales y de entretenimiento.

Origen del Día Internacional de los Primates

El Día Internacional de los Primates surgió en el año 2005, por iniciativa de la organización Animal Defenders International, con la intención de visibilizar la persecución y exploración a la que son sometidas estas especies en todo el mundo.

Cuenta con el apoyo de varias organizaciones de defensa orientadas a los primates.

Los primates: una gran especie

Los primates son una de las especies más antiguas que datan de hace más de 58 millones de años. Está conformada por unas 200 especies, pertenecientes a la orden de mamíferos placentarios.

El término primates significa en latín «primeros» y fue utilizado por primera vez en el año 1758.

Entre las especies de primates más conocidos se encuentran:

  • Lémures.
  • Orangutanes.
  • Chimpancés.
  • Gorilas.
  • Mandriles.
  • Bonobos.
  • Monos: ardilla, lanudos, carita.

Nuestro pariente vivo más próximo

El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98% de nuestro código genético. Según parece, también compartimos un antepasado común que vivió hace entre cuatro y ocho millones de años. A continuación, algunas claves para conocer más a fondo a estos primates que fascinan a cientos de científicos como Jane Goodallsegún National Geographic.

Algunas de las curiosidades en los chimpancés son las siguientes:

  1. Un beso entre chimpancés

Los chimpancés, al igual que los humanos, se dan besos, abrazos y palmadas en la espaldase tocan las manos, se hacen cosquillas… ¡Y hasta se ríen cuando juegan!

  1. ¿Quién es el padre de este chimpancé?

Es difícil determinar la paternidad de los chimpancés. Recientemente es posible hacerlo gracias al análisis de ADN en muestras de excrementos.

  1. Comunicación por signos

La comunicación es muy importante en todas las especies. Gracias al estudio de los chimpancés los investigadores han comprobado que son capaces de aprender el lenguaje de signos.

  1. ¿Son peligrosos los chimpancés?

Los chimpancés no son siempre inofensivos. Según Jane Goodall, “son más fuertes que los humanos, y, cuando están alterados, pueden ser peligrosos. Siempre hay una pequeña probabilidad de que ataquen”.

  1. ¡Todos a jugar!

Al igual que los humanos, los chimpancés a veces se aburren e idean juegos para divertirse.

  1. Pulgares oponibles incluso en los pies

Los chimpancés, como todos los primates, cuentan con pulgares oponibles (incluso en los pies), lo que les permite agarrar con precisión casi cualquier cosa. Los humanos no disponemos de pulgares oponibles en los pies, de ahí que no podamos agarrar un limón con ellos, algo que sí podrían hacer los chimpancés.

  1. Morir de pena

Un chimpancé puede deprimirse y morir de pena ante la pérdida de un ser querido, como por ejemplo, la madre.

  1. Una cama para dormir más cómodo

Los chimpancés son muy comodones, cada noche fabrican “nidos” para dormir. A veces incluso preparan una almohada con las hojas más tiernas. No suelen dormir en el mismo nido dos veces.

  1. Crías de chimpancé

Las crías de chimpancé tienen un mechón blanco en la parte trasera, que desaparece en la edad juvenil.

  1. El peluche viajero de Jane, todo un símbolo de superación

Mr. H, el mono de peluche que viaja desde hace 60 años a todas partes con la primatóloga Jane Goodall, fue un regalo de un marino estadounidense llamado Gary Haun. Tras perder la vista en un accidente, Haun se convirtió en un gran mago llamado Mr. H. Goodall es una de las personas que mejor conocen el comportamiento de los chimpancés.

 

Filmografía sobre los primates

Te invitamos a ver, disfrutar y compartir algunos títulos de documentales y películas sobre primates, los grandes protagonistas:

  • El Planeta de los Simios (EEUU: Directores: Franklin J. Schaffner, Matt Reeves. Años 1968-2016): estupenda saga de películas muestra la lucha entre una raza de simios mentalmente desarrollados contra seres humanos.

  • Monkey Kingdom (EEUU: Director: Mark Linfield. Año 2015): magnífico documental que sigue a una familia de monos que se han visto obligados a dejar su hogar en una jungla de Asia.
  • Curious George (EEUU: Director: Matthew O’Callaghan. Año 2006): en esta divertida película animada un guía del museo de Bloomsberry viajará a Africa para encontrar una reliquia y salvar al museo de un cierre inminente. Conocerá al mono George, quien se convertirá en su mejor amigo.
  • King Kong (EEUU: Director: Peter Jackson. Año 2005): durante la época de la Gran Depresión una actriz, un empresario del mundo del espectáculo y un autor de teatro se unen para filmar una película en una remota isla. Descubrirán a un gorila gigantesco y a una tribu de seres prehistóricos.
  • Instinto (EEUU: Director: John Turteltaub. Año 1999): en este thriller un prestigioso antropólogo se marcha a la jungla a vivir con los gorilas, aprendiendo de ellos su instinto asesino, convirtiéndose en un sociópata.
  • Mi Gran Amigo Joe (EEUU: Director: Ron Underwood. Año 1998): unos cazadores furtivos atacan a un grupo de gorilas que se encuentran en las montañas de África Central. Años más tarde regresan para cazar a un gran gorila que es considerado una leyenda del lugar.
  • Gorilas en la Niebla (EEUU: Director: Michael Apted. Año 1988): largometraje de la vida real que refleja la labor proteccionista de la naturalista Dian Fossey con gorilas de montaña en Ruanda, África.