San Patricio es el patrón de Irlanda y precisamente murió un día como hoy, por eso se conmemora el Día de San Patricio cada 17 de marzo. Y no solo en Irlanda, sino en muchos otros países alrededor del mundo se toma esta fecha como una jornada libre de prohibiciones.

Pero parece que San Patricio ni era irlandés ni se llamaba Patricio. Se conoce que nació en Escocia con el nombre Maewyn. Después de haber sido secuestrado por piratas y vendido como esclavo, logró escapar a Francia donde se convirtió en sacerdote. Luego regresó a Irlanda donde se dedicó a fundar colegios cristianos además de iglesias y monasterios. Tras una larga carrera dedicada al evangelio fue nombrado obispo de Irlanda.

Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick y fue en 1780 que fue considerado oficialmente como el patrón de Irlanda

El Día de San Patricio se celebra bebiendo cerveza (a pesar de que cae justo en medio de la cuaresma, una época dedicada al ayuno y la abstención), pero no solo se trata de eso, también viene acompañado de otras tradiciones que vamos a describir a continuación.

El símbolo más famoso es el trébol verde de tres hojas. Se cree que San Patricio utilizaba esta hoja para describir la santísima trinidad: padre, hijo y espíritu santo.

Dublín, la capital de Irlanda conmemora esta fecha con un gran desfile donde participan miles de personas, pero este no es el único desfile. En la ciudad de Nueva York cada año asisten más de 2 millones de personas al tradicional desfile de San Patricio debido a la gran cantidad de irlandeses que viven en Estados Unidos y llegan desde distintos lugares a celebrar esta fecha tan importante.

En Chicago desde hace años se tiene la tradición de teñir el río de verde. La primera vez que realizaron esta actividad fue en 1961 y el río tardó una semana en recuperar su color natural.

Aunque el color original del festival era el azul, en los últimos años el verde ha ido desplazando a los demás colores y se ha constituido como emblema de la fiesta en donde se llegan a vender muchas cervezas de color verde.