A nivel mundial, el día de la filosofía se celebra el tercer jueves de noviembre. No obstante, en Guatemala, el pleno del Congreso de la República aprobó en la quincuagésima séptima (57ª) sesión ordinaria, el día del Filósofo, establecido para celebrarse cada 13 de diciembre.

Nuestro país está saturado de profesionales del Derecho, pero ¿Cuántos filósofos existen en nuestras familias? ¿Conocemos por lo menos algún profesional que se dedique a abordar los problemas globales desde la filosofía?

David Chacón, filósofo guatemalteco señala que lamentablemente en la actualidad hay un divorcio entre la filosofía y la sociedad, lo anterior ha causado grandes confusiones y no permite avanzar en diversos temas cotidianos en donde la filosofía podría resultar de gran utilidad.

Si usted conoce por lo menos uno, siéntase afortunado porque son bastante escasas las personas que deciden dedicarse al estudio de la filosofía, una ciencia elemental en la promoción de diálogos para  el respeto a la dignidad humana y la diversidad de pensamientos.

La filosofía, en busca de la sabiduría

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa “el amor a la sabiduría”. Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.