PARTIDOS POLÍTICOS Y PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN POLÍTICA (PARTE III)

En este artículo voy a compartir algunas acciones que un grupo de expertos en el análisis de la participación política para lograr mayor participación de mujeres en política, han descrito en la obra titulada “Dinero, Política y Poder” de la Organización de Estados Americanos y del Fondo de Cultura Económica.

Se parte de la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres al dinero y eso debe dar lugar a iniciativas tanto privadas como a nivel partidario. No obstante, esta idea requiere de cambios profundos porque siguen enraizadas y sistematizadas la discriminación contra las mujeres y sus derechos económicos y sociales que son condiciones previas para su inserción efectiva en la vida política.

El campo de acción es el partido político, y dado que la actividad política empieza mucho antes del proceso de nominación de candidatos. Esto implica que la mujer tiene que insertarse en los órganos de decisión de los partidos (Comité Ejecutivo Nacional), ganar espacios de gobierno que luego le facilite, con su presencia normal y aceptada, el acceso a los recursos del partido y el control de la distribución interna. El partido puede generar mecanismos propios de financiamiento igualitario, prácticas que pueden utilizarse como un activo del partido en la competencia electoral.

También es necesario mejorar la regulación del financiamiento político, debería quedar 100% financiamiento público, donde se asigne espacios de franjas gratuitas de publicidad en medios. También se pueden instrumentar, dependiendo de las características de cada sistema legal, franquicias o beneficios impositivos para los aportes privados a candidatas. Otra medida tendiente a reforzar el cumplimiento de las normas es prever sanciones específicas de pérdida o disminución del financiamiento público si los partidos no distribuyen equitativamente los fondos entre las líneas internas o no cumplen con la asignación de recursos de financiamiento orientado.

Fotografía de Simone Dalmasso

Ejemplo de incentivos que pueden generar mayor participación de las mujeres en política. a) Aporte extra de fondos públicos para los partidos que más candidatas presenten en las primeras casillas de su planilla. b) Que les asignen más espacios para la propaganda electoral. c) Créditos para la nominación de candidatas o subvenciones para cubrir gastos específicos por tareas que normalmente están a cargo de las mujeres pero que a la hora de hacer política implica un gasto extra, tal como el cuidado de niños o de personas mayores.

Se debe implementar mecanismos de transparencia en el financiamiento, es sabido que el problema que enfrentan las candidatas en materia de acceso a recursos no tiene que ver con su capacidad de recaudación, por eso se deben diseñar estrategias creativas de recaudación de fondos destinadas específicamente para candidatas. Se debe empezar por sistemas efectivos de control y reglas de trasparencia, que el ente rector los ejecute para alcanzar la paridad en el ejercicio de los derechos de elegir y ser electos.