Este martes, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una denuncia en contra de Amelia Flores, a criterio de los congresistas la extitular del ministerio de Salud habría cometido varios delitos. Hoy se cumple la fecha en que el total de biológicos adquiridos a Rusia debía ser entregado (8 millones de vacunas).

La denuncia penal presentada en contra de Flores la señala de haber participado en los siguientes delitos: abuso de autoridad, peculado, fraude y resoluciones violatorias a la Constitución.

Los congresistas anunciaron durante una conferencia de prensa que el contrato de compra con los rusos a través de Human Vaccine LLC, establecía que para el 5 de octubre de 2021 Guatemala habría recibido ya el total de dosis compradas. Como la mayoría sabemos eso está muy lejos de la realidad que se vive en el país, donde las vacunas compradas al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) llegan a cuentagotas.

El jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco explicó que la denuncia en contra de Flores está basada en el incumplimiento por parte de la funcionaria de velar porque las vacunas fueran entregadas en los plazos establecidos.

Fotografía de Sara Solórzano

Según el ministerio de Salud se espera concluir con la recepción del total de vacunas rusas a finales de este año tras la renegociación del contrato.