La diputada Sonia Gutiérrez se reunió con María del Rosario Balcárcel, viceministra de Educación (Mineduc); Alejandro Guzmán, director de auditoría en temas de educación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y Beatriz Sam, representante del sindicato de maestros de El Estor, Izabal, para fiscalizar el proceso de contratación de docentes bajo el renglón 021.

Fotografía de Héctor Monroy

La diputada del bloque Winaq manifestó su preocupación ante la falta de maestros en numerosos establecimientos educativos, a pocos días del inicio del ciclo escolar 2023, sin embargo, consideró que con la convocatoria que hizo la cartera educativa se esperaba la contratación inmediata

Los representantes de maestros de Izabal solicitaron la intermediación de la diputada para la revisión de expedientes de unos 100 maestros, ya que en el 2021 ingresaron sus expedientes y fueron rechazados; en el 2022 enviaron nuevamente sus papelerías, pero fueron rechazados de nuevo.

La viceministra recordó que las convocatorias se hicieron a nivel municipal; en el 2021 fueron para cinco mil plazas y en el 2022 para cubrir seis mil vacantes. Remarcó que en el proceso se prioriza la base de expedientes de hace dos años, esto según a criterios de la junta evaluadora. Solo en Izabal se recibieron 70 mil expedientes y se otorgaron 275 plazas.