El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dijo ¡Hasta aquí! y presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el jefe edil del municipio de Esquipulas Palo Gordo en San Marcos. A Exadillas Ramos lo vinculan con una estructura criminal que trafica estupefacientes. El alcalde Ramos deberá responder ante la justicia acusado de cometer lavado de dinero, conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad.
El alcalde de Palo Gordo aparentemente pertenece a una estructura del crimen organizado interdepartamental que extiende sus tentáculos en San Marcos, Escuintla y Guatemala. Por lo anterior y tras un arduo proceso de investigación ayer se llevaron a cabo numerosos allanamientos (28 para ser exactos) para la inspección, registro y secuestro de posibles evidencias que puedan ser usadas para demostrar la responsabilidad del tatascán municipal y sus achichincles en los delitos que se les imputan.
SE METIERON HASTA LA COCINA Y ESTABAN ARMADOS HASTA LOS DIENTES
Las diligencias de los fiscales del MP se realizaron incluso en el edificio de la Municipalidad de Palo Gordo, desde donde secuestraron documentación específicamente del departamento de tesorería. Los fiscales tienen contemplado allanar una finca que se cree es propiedad del acaudalado alcalde y hasta el momento se ha confirmado la aprehensión de 7 integrantes de esta mafia marquense entre ellos uno de los vástagos del referido alcalde. El MP también tiene en la mira a doña Lucinda Aguilar Pérez, esposa del jefe edil y quien suponen era la encargada de lavar el dinero producto de las acciones chinches de esta organización.
1. Roderico Eleazar Ramos Aguilar alias «Lacho».
2. Robeldo López Ramos.
3. Augusto René López Ramos.
4. Wilmer Deonisis Ventura Velásquez.
5. Selvin Jhoel López Orozco.
6. Josué de Jesús Rodas Rodríguez alias «Profe».
7. Edelmo Abigail Ramos Aguilar alias «Delmy».