El jefe edil mixqueño parece querer sacar ventaja a sus posibles rivales en la carrera presidencial de las próximas elecciones a toda costa, así que no desaprovecha cualquier desastre natural o fin de semana para hacer proselitismo.

Como alcalde, Ernesto «Neto» Bran puede inaugurar obras y realizar eventos públicos en el municipio que dirige, pero como candidato presidencial solo podría estar haciendo llamados a la afiliación, capacitación y formación política de su partido (como lo hizo por un brevísimo período cuando fue nombrado secretario general del partido TODOS). Sin embargo, luego de su expulsión del mencionado partido político no tendría por qué estar realizando actividad alguna fuera de su municipio.

A pesar de lo anterior, el pasado fin de semana en que muchos guatemaltecos dispusieron celebrar el día del cariño y la amistad el alcalde Neto Bran y su nutrido equipo logístico aprovecharon para visitar el altiplano guatemalteco, específicamente los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, para regalar útiles escolares. Si esto no es campaña electoral anticipada entonces qué es.

RATIFICAN SOLICITUD DE RETIRO DE ANTEJUICIO

El Ministerio Público (MP) señala a Bran de haber gestionado de forma irregular una contratación en la comuna de Mixco. Y hoy el MP ratificó ante el juez pesquisidor del tribunal de Mixco la solicitud de retirarle la inmunidad al alcalde.

La gestión irregular de la que se le acusa a Bran tiene que ver con la contratación anómala de Rolando Moisés Pérez, un individuo con un título universitario falso que le apoyó durante su campaña electoral en 2019.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso “Amenazas, Falsedad e Influencias”, señala a Neto Bran de haber abusado de su cargo y girar instrucciones para la contratación de Pérez, de forma irregular e ilegal. Incluso el alcalde llegó al extremo de fijar el sueldo en la contratación.