Los candidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta para la elección de magistrados ante la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados fueron Néster Vásquez y Estuardo Gálvez, sin embargo, Gálvez salió estrepitosamente de la contienda luego que se girara una orden de captura en su contra por su presunta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Francisco Rivas, ex ministro de Gobernación.

Ahora, tras la abrupta salida de Gálvez quien competirá en la segunda vuelta en la carrera por llegar a la más alta magistratura del país será el ex ministro de Gobernación Francisco Rivas, luego de que el tribunal electoral del CANG aceptara a regañadientes la renuncia del ex rector de la Usac a su candidatura.

 

NÉSTER VÁSQUEZ, UNA VIEJA CARA CONOCIDA

El candidato que obtuvo más votos en la primera vuelta del CANG, Néster Vásquez integra actualmente la Corte Suprema de Justicia y fue designado durante el gobierno del Partido Patriota, cuando la alianza PP-Líder tenía el control del Legislativo en 2014.

Según investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Néster Vásquez sería uno de los 10 magistrados que participaron en un proceso fraudulento de la postuladora de Apelaciones. Según fiscales, Vásquez conformó un pacto (de corruptos) para nominar candidatos afines a sus intereses y no a partir de los méritos de cada uno de los aspirantes.