Fotografía de Fernando Chuy

Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus pensamientos, y qué cierto es. Esta semana hemos visto cómo el señor Luis von Ahn se retira como principal accionista de Nómada y el medio de comunicación digital se ve obligado a cerrar. Un exitoso empresario que gana millones de dólares en Estados Unidos, gracias al sistema capitalista y al libre mercado, que viene a Guatemala, su patria chica, a financiar medios de la izquierda rancia. Zapatero a tus zapatos. El intrusismo y los intereses personales en política ya sabemos que son malos consejeros. Tal vez lo siguiente será verlo financiar al Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), mientras en EE. UU. vota a Donald Trump.

Es un hecho constatado que en los países donde gobiernan los denominados partidos de izquierdas están gestionando mucho peor la crisis generada por la pandemia de la COVID, que los que se encuentran gobernados por partidos de ideología de derecha. Los primeros se dedicaron a cerrar la economía y permitir grandes manifestaciones masivas feministas y de otros géneros que poco interesan en estos momentos, mientras que los de derecha apostaron por apoyar al empresario, estableciendo un sano equilibrio entre las medidas de pronta reapertura económica y las de seguridad contra el contagio por COVID.

Para ejemplo un botón: España gobernada por su coalición social comunista, va a volver a cerrar sus fronteras y a confinar a sus ciudadanos. Si cierran la economía, los empresarios no pueden generar riqueza y puestos de trabajo, y el Estado no puede recaudar impuestos para mantener carreteras, hospitales, colegios y demás servicios públicos. Y es que parece que no acaban de entender que la única izquierda que funciona en ese país es la de Rafael Nadal.

Por estos lares, estamos a menos de un mes de las elecciones generales en EE. UU. y a dos días de las de Bolivia, Trump vs Biden y Arce vs Mesa, respectivamente. Pronto sabremos si aumentará el número de deportados y la pobreza en nuestra Región. Y es que de aquellas aguas estos lodos.

#SíSePuede
#HagamosGrandeGuate