¡DE USTED DEPENDE MEJORAR SU VIDA!

De usted depende alimentarse bien, cuidar su salud, darles educación a sus hijos y estar libre de deudas que le quiten el sueño. La reflexión de hoy será sobre la apreciación o valoración de sus fuentes de ingresos. Hay personas que están muy enfocadas en lo que no tienen al punto que ni cuenta se dan de lo que tienen y por eso no lo valoran, me refiero a sus fuentes de ingresos.

Fotografía de Danilo de Jesús Ramírez

Si usted es de las personas que tiene más de una fuente de ingresos, entonces le recomiendo que identifique la fuente que le genera mayor porcentaje de los ingresos y fortalezca esa fuente, esta es la que comúnmente se le llama “Gallina de los huevos de oro”. Cuidar esa gallina es cuidar la actividad económica que mejores ingresos representa para usted y su familia. En el artículo anterior hice la exhortación para que haga una evaluación a conciencia sobre los tipos de gastos, priorice los gastos de educación, alimentación, salud y sobre todo invierta en aquello que mejores ganancias le representa, y cada vez que se sienta tentado a comprar algo, la pregunta que debe hacerse siempre es ¿esta compra está contemplada en mi presupuesto? Y nuevamente la pregunta ¿Qué ocurre si no hago esta compra ahora?

Preguntémonos ¿qué ocurriría si esta manera básica de administrar el dinero fuera adoptada en la administración de los recursos públicos? En los últimos tres años ¿cuál sería la “Gallina de los huevos de oro del Estado? ¿Será la recaudación fiscal, las exportaciones o las remesas? De estas tres fuentes descritas analicemos qué está haciendo el Estado para cuidarla y fortalecerla, las supuestas mejoras en la recaudación fiscal están enfocadas en la clase media, pero quienes deberían tributar no digo que más sino completo deberían ser las grandes empresas. Para mejorar las exportaciones debería darle verdadero sentido a las políticas y programas relacionadas a la mesa de competitividad. Y por último si las remesas representan un porcentaje muy significativo para el Estado ¿Qué políticas y programas hay implementados para apoyar al migrante? especialmente cuando retorna al país.

De usted depende que su economía esté razonablemente bien administrada o su casa sea un reflejo de la manera como el gobierno administra los recursos.