El cuartel general del ministerio de Desarrollo Social (Mides), ubicado en el edificio Plaza Lauderdale de la exclusiva zona 9 de la Ciudad del Futuro, cuesta la ridícula cantidad de Q1 melón 152 mil 214.40 por la renta del inmueble. Esta triste historia de subdesarrollo tercer mundista continuará por lo menos hasta agosto, dado que el 19 de mayo, el Mides publicó en Guatecompras, el Acuerdo Ministerial DS-36-2021 que aprueba el amarre del absurdo alquiler con la entidad vampiresca Plaza Empresarial, S. A.

El monto que desembuchará el Mides por el alquiler de mayo a agosto es de 4 melones 608 mil 857.59 de pajarracos verdes de pecho rojo. Cifra sumada a otros 5 melones 120 mil 952.88 varas que ya pagaron imbécilmente de enero a abril de este año.

El cuartel general de la entidad es el mismo desde agosto de 2018. Lo que implica haber desembuchado ya 42 melones 303 mil y la madre de varas, por un edificio que además es sumamente horrible y que asemeja un poco a lo que en arquitectura se ha dado en llamar “arquitectura de remesa”.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, reconoció que el alquiler en cuestión es «sumamente alto», pero que están «en la búsqueda de una solución, pero mientras no tengamos otra alternativa tenemos que seguirle pagando hasta que nos vayamos porque no podemos salirnos a la calle».

El cuestionadísimo Raúl Romero, titular del ministerio de Desarrollo Social.

Las opciones que prevén es ubicar una propiedad del Estado o un inmueble a punto de extinción de dominio; buscar un alquiler más baras; o que Plaza Empresarial, S. A. haga una contrapropuesta.

Obviamente, con 42 millones ya se hubiera comprado un chante más bonito que ese, y así no se seguiría usando la guita del pueblo para engordar a los coches de siempre…

El 27 de abril, Evelyn Ramírez, asesora profesional del Mides, escribió una justificación para extender el contrato de alquiler del edificio. Chequemos un pedacito de la misma:

«El edificio que alberga las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra ubicado en la 5 avenida 8-78 zona 9, ciudad de Guatemala, ofrece amplias instalaciones tanto para usuarios internos y externos, como para los colaboradores de la institución, considerando la situación actual de la pandemia provocada por el Covid-19, es beneficioso, considerando el distanciamiento social que debe mantenerse.»