El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó,  sin entrar a conocer, la solicitud de retiro de inmunidad en contra de la jefa del Ministerio Público (MP). La acción había sido presentada en julio por diputados de oposición de los bloques Semilla y URNG a raíz de la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro como titular de la Feci.

La solicitud de retiro de antejuicio en contra de María Consuelo “La Comosiama” Porras Argueta fue presentada el 25 de julio, apenas un par de días después que la Fiscal General destituyera a Sandoval aduciendo faltas del exfiscal. Porras Argueta justificó la decisión de remover al titular de la Feci durante una conferencia, en donde adoptó el rol de víctima y acusó a Sandoval de haberle faltado el respeto como mujer con la intención de menoscabar su trabajo al frente de la máxima entidad pesquisidora del Estado.

Con este poco trasparente fallo, los magistrados de la CSJ protegen con el manto de la impunidad a Porras quien esta semana fue señalada por el gobierno de los Estados Unidos como artífice de la corrupción en Guatemala en donde su trabajo ha contribuido a debilitar la democracia en la región.

A pesar de la opacidad con la que la Corte Suprema de Justicia emite sus fallos (no se sabe quiénes votaron a favor y en contra de retirarle la inmunidad a la Fiscal General), Porras Argueta todavía tiene una cuenta pendiente y es que la organización Acción Ciudadana también presentó una solicitud de retiro de antejuicio en su contra que no ha sido resuelta por los magistrados de la CSJ.