Los oscuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron ¡sin entrar a conocer! la solicitud de antejuicio zampada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún, quien, si debemos confiar en el Ministerio Público (MP), habría solapado a la mara del caso “Fénix”, garantizando la impunidad de los criminales de cuello blanco implicados en este.

El juez José Eduardo Cojulún
Las únicas magistradas que hicieron acto de decencia votando favorablemente a la FECI, fueron Delia Dávila y María Eugenia Morales. Todos los demás, merecen nuestro repudio ciudadano.
Luego de enterarse de esta tremenda bagrada, Juan Panchito Sandoval, jefe indiscutible de la FECI, dijo que procederá a zampar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para ver si allí sí son gente.
El avieso juez Cojulún, ordenó el 12 de diciembre de 2007, a petición de la defensa de los criminales de cuello blanco, el cierre de la investigación, la cual se encontraba desestimada. Cojulún, no obstante, sabía que existían suficientes elementos de investigación para continuar con el enhebramiento de todos los sindicados, en especial del tenebroso Gustavo Adolfo Herrera Castillo, líder criminal de la estructura investigada.
A pesar de que la facultad de solicitar el sobreseimiento le corresponde al Ministerio Público (MP), Cojuluncito programó la audiencia convocando a todas las partes y cerró el caso sin que se llegara a ligar a proceso a ninguno de los sindicados.
El MP también indicó que el 1 de agosto de 2008, Cojulún realizó una audiencia bautizada por él mismo como “restitución de dinero a favor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, requerida por la sociedad mercantil Escabel Management Group Ltd. Ahí revocó la orden de enhebramiento contra Herrera Castillo. Infelizmente esa vez el MP no dijo ni pío, porque estaba representado por Ranulfo Rafael Rojas Cetina, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y quien es señalado dentro del caso. En octubre de 2020, la CSJ también rechazó un antejuicio presentado contra el magistrado Rojas, por haber procurado la impunidad de los criminales de cuello blanco del caso “Fénix” cuando fue fiscal del Ministerio Público (MP).

Ranulfitas Rojas