Un grupo de exmilitares tiene en vilo a los automovilistas guatemaltecos que se desplazan por las arterias principales del país. Se trata de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) quienes a partir de hoy y durante tres días realizarán bloqueos de carreteras.

Los exsoldados, entre quienes se encuentran algunos personajes violadores de derechos humanos implicados en crímenes de guerra exigen que los diputados del Congreso de la República apruebe una iniciativa de ley planteada por el ex diputado y candidato a la presidencia de Guatemala por FCN Nación, el hoy presidiario kaibil Estuardo Galdámez.

Por ironías de la vida y respondiendo a la lógica conservadora y criminal de quienes dirigen el ministerio de Gobernación estos manifestantes muy probablemente no serán desalojados por la fuerza como sí lo hicieron el año pasado el 21N contra quienes protestaban pacíficamente contra la corrupción en la Plaza de la Constitución.

El líder de la organización, de apellidos Quilo Ayuso señaló que a los bloqueos de carreteras se añadirán bloqueos en edificios públicos en toda la república. El exmilitar agregó que no desistirán de sus acciones hasta que se apruebe la iniciativa 5664, Ley de Compensación económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Conflicto Armado Interno.

Los criminales de guerra tienen agendada una reunión con diputados del Legislativo hoy.