GUATEMALA, EL MEJOR LUGAR PARA MORIR A CAUSA DEL COVID-19 EN CENTROAMÉRICA

La tasa de letalidad en el país es desde el año pasado la más alta de la región. En Guatemala la tasa de pacientes fallecidos por la enfermedad es del 3% mientras países como Costa Rica y Panamá (que reportan un número mayor de contagios) apenas tienen una tasa de letalidad del 2%.

Lo anterior puede explicarse a partir de un análisis del sistema de salud del Estado de Guatemala, probablemente uno de los más precarios del istmo centroamericano. Mientras en Panamá el número de casos de pacientes con Covid-19 supera los 400 mil, el número de muertos es menor que en Guatemala, con 6,632 lo que representa una tasa de letalidad del 1.6%.

Los ánimos de la ciudadanía están caldeados y el personal de Salud no se queda atrás a la hora de expresar su descontento.

 

CONTAGIOS SIGUEN A SUS ANCHAS

Según el más reciente reporte proporcionado por el ministerio de Salud la cifra de víctimas fallecidas a causa del Covid-19 asciende a 9 mil 721 personas en todo el territorio nacional. Solo ayer se reportaron más de 600 nuevos contagios mientras el total de contagiados desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado es de más de 300 mil.

La tasa de contagios en el país sigue siendo bastante alta, este domingo tras realizarle la prueba para detectar covid-19 a 3,375 pacientes, 616 de ellos resultaron positivos.

La mayoría de muertes por covid-19 en Guatemala son hombres con un 68% de los 9 mil 721 pacientes que han perdido la batalla. Mientras el ministerio de Salud apenas ha vacunado a 192 mil personas con el esquema completo de vacunación (es decir, las dos dosis).