¡DE USTED DEPENDE MEJORAR SU VIDA!

Uno de los compromisos asumidos por el gobierno de Guatemala con EE. UU. es contener a toda costa la migración ilegal hacia el país del norte. En realidad, éste es un compromiso que se ratifica en cada cambio de gobierno tanto de Guatemala como de EE. UU., tema que se enarbola durante las campañas electorales, por el lado de Guatemala ofrecen más oportunidades de trabajo manteniendo al mínimo la tasa de desempleo y por el lado de los EE. UU ofrecen reforzar los controles en sus fronteras para evitar la migración ilegal. Si se hiciera un balance entre los resultados logrados por los dos países ambos han fracasado en sus promesas, no hace falta ser muy ilustrado para entender que éste fenómeno social está estrictamente relacionado con la sobrevivencia.

Hace ya varios años que ambos gobiernos pagan anuncios en medios de comunicación donde piden a las personas quedarse en su comunidad, que aquí no se corren los riesgos del trayecto o rutas ilegales (riesgos reales) pero si vemos desapasionadamente la situación el riesgo de quedarse es mayor, porque son todos los miembros de la familia los que corren el riesgo de la desnutrición y todos los demás efectos de la pobreza, es por ello que un miembro asume el riesgo para salvar a los demás. No estoy justificando la migración, estoy señalando las prácticas ilusorias para resolver la situación y es porque no ha habido voluntad política para atacar la verdadera raíz del problema, note que no dije raíces porque no son muchas como algunos lo quieren vender. Para ello voy a sustentar lo dicho con datos presentados por Naciones Unidas como resultado del estudio presentado en el año 2017, titulado: Desarrollo y Migración, Desafíos y oportunidades en los países del norte de Centroamérica. Páginas 232 y 233.

Si vemos el cuadro III.2 la causa principal es empleo e ingresos económicos, los guatemaltecos somos trabajadores, no están pidiendo bolsas asistencialistas para cubrir un tiempo de comida ni comedores solidarios para generar dependencia.  El 90% de los que emigran buscan cubrir necesidades de ingresos, eso es mejorar la condición de vida de su grupo familiar.

El cuadro III.4 permite analizar y comprender cuál es la oportunidad real para una persona que a nivel de educación no terminó la primaria o si mucho terminó sexto primaria y eso representa el 82% de los que han migrado. Los políticos no entienden de números y menos de estadísticas, por eso hablan y se comprometen a resolver un problema que históricamente ni un gobierno ha tenido intención real por resolverlo. El juicio que emita sobre este tema, DE USTED DEPENDE, porque el migrante necesita ¡mejorar su vida!