Esta mañana, fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil decidieron por fin dar el paso para desarticular una estructura criminal ligada al asesinato del abogado y notario Jean Pierre Mota Ubico.

Mota Ubico se había postulado para diputado por el departamento de Escuintla en las pasadas elecciones representando a la clica política conocida como VIVA. También es recordado por su paso por el programa de televisión Combate donde parece que era capitán del equipo naranja.

Tras una intensa jornada de allanamientos ejecutada por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida en Santa Rosa y el departamento de Guatemala lograron incluso la detención de un criminal que trabajaba en el Congreso de la República como conserje. Se trata de José Daniel Castillo Quiñónez, quien según las investigaciones del MP habría sido el encargado de contactar a los sicarios que se encargaron de atacar a balazos a Mota Ubico una fatídica tarde de junio de 2020 en San Miguel Petapa.

Otros de los criminales capturados durante las diligencias fueron identificados como Andy Josué Can Fernández, Abner Amos Sánchez Villalta, Miguel Ángel Corado García, Kelly Kestler Faggiany Beltrán Gálvez, Gerson Yovani Barreno y Brandon Maximiliano López Centeno.

Según el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, la banda criminal desarticulada esta mañana también estaría involucrada en el asesinato del exjefe de seguridad del Congreso de la República, José Guadalupe Hernández Hernández quien también fue atacado a tiros a inmediaciones del Palacio Nacional hace algunos meses.