La preparación de los atletas de la bicicleta no se detiene, los ciclistas guatemaltecos siguen en ruta, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las fechas de preparación para los atletas la Federación Nacional de Ciclismo continuarán el domingo 28 marzo, con la disputa de 200 kilómetros, en la segunda fecha del certamen clasificatorio.

Con una altimetría similar a la que se enfrentarán en las justas olímpicas, los 13 ciclistas que se mantienen en la lucha por un boleto a Tokio partirán desde Ciudad Vieja, Sacatepéquez, rumbo a la meta final en Quetzaltenango.

La primera fecha del clasificatorio se realizó el 20 de marzo del 2020, en una competencia de 200 kilómetros, en la que José Canastuj, del equipo Ópticas Deluxe, se adjudicó la primera posición con un tiempo de 5 horas 4 minutos y 57 segundos, para sumar sus primeros 25 puntos.

José Canastuj

El quetzalteco dos veces olímpico (Londres 2012 y Río 2016), Manuel Rodas, del equipo Decorabaños, encabeza la clasificación general con 26 unidades, tras concluir en la tercera casilla la primera fecha (16), más su bonificación por puntos UCI (10).

Originario de Tecpán, Chimaltenango, Canastuj se mantiene muy cerca de Rodas, con 25 unidades en la segunda casilla, y su compañero de equipo, Rony Julajuj, es tercero con 24.

Será el acumulado en tres fechas (más la bonificación por eventos internacionales) lo que definirá al ciclista que obtendrá la plaza que ya tiene asegurada Guatemala en la próxima cita olímpica.