Fotografía de Gustavo García

A pesar de las restricciones a raíz del covid-19 promovidas por el presidente de la república, Alejandro Giammattei, la alcaldía comunitaria de la aldea Chivarreto en San Francisco El Alto, Totonicapán tiene programado realizar las tradicionales peleas a puño limpio el próximo viernes.

Para evitar aglomeraciones, las peleas se transmitirán en vivo a través de las redes sociales. Además, se habilitará el acceso para quienes desean presenciar las peleas cerca del ring, lo anterior siguiendo los protocolos de bioseguridad dictados por el ministerio de Salud, según aseguró Miguel Maldonado, alcalde auxiliar de la aldea.

Las peleas a puño limpio son una tradición con más de 100 años de existencia en la aldea, se celebran a partir del medio día del Viernes Santo y concluyen a las 5 de la tarde, según comentan los comunitarios. El año pasado se suspendieron a raíz de las restricciones dictadas en todo el país por la pandemia. Sin embargo, este año a pesar de la prohibición de la Gobernación Departamental, quienes no autorizaron el evento, los comunitarios tienen planeado llevarlo a cabo.

Fotografía de Gustavo García

SE COBRARÁ EL DERECHO DE ADMISIÓN

Para quienes deseen observar las peleas cerca del cuadrilátero, las autoridades comunitarias estarán cobrando 20 quetzales para permitir la admisión a las canchas de fútbol de la aldea. Según dijeron los organizadores al medio Ojo con mi pisto, los fondos recaudados servirán para reparar los caminos de acceso a la comunidad.