Tras el anuncio de bloqueos y manifestaciones en distintos puntos del país a principios de agosto, distintos personajes y organizaciones bastante disímiles entre sí promovieran una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de Giammattei, Gendri Reyes y el director de la PNC, José Antonio Tzubán, la máxima corte de justicia del país resolvió otorgar amparo provisional.

La solicitud fue presentada por Jordán Rodas Andrade de la PDH,  Cacif, la Cámara del Agro, la Cámara de Industria y los diputados del Congreso de la República, Adán Pérez, Sonia Gutiérrez y Stuardo Batres.

El uso de la fuerza pública podrá utilizarse cuando fuera absolutamente necesario y en casos excepcionales; es decir, cuando la reunión, como tal, ya no sea pacífica o si hay indicios claros de una amenaza inminente de violencia grave que no se pueda abordar razonablemente con medidas más proporcionadas.

Fragmento del comunicado de prensa de la Corte de Constitucionalidad.

Fotografías de Edgar Tuy

Según la resolución emitida por la CC, el organismo Ejecutivo deberá garantizar los derechos de reunión y manifestación públicas y al mismo tiempo la libertad de locomoción de personas y vehículos. En otras palabras: reúnanse y hagan lo que quieran, pero no interrumpan los intereses de la industria y el comercio en Guatemala. La CC también dejó abierta la puerta para disolver por la fuerza las manifestaciones que bloqueen alguna ruta “cuando fuera absolutamente necesario”.

Puede leer el documento original a continuación…