En otro de sus ya habituales polémicos fallos los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) acordaron por unanimidad revocar un amparo provisional otorgado en julio del año pasado que detenía temporalmente el trámite de una solicitud de retiro de inmunidad en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán.

Con esta decisión, los magistrados de la CC dejan la puerta abierta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que continúe con los procedimientos para retirar el derecho de antejuicio a la  togada Aifán.

Erika Aifán fue señalada por supuestamente autorizar diligencias “ilegales” en contra de los candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. El requerimiento de retiro de antejuicio fue realizado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imcaoj).

 

SOBRE EL CASO “COMISIONES PARALELAS 2020”

El Ministerio Público (MP) señala al empresario y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos de reunirse o mantener comunicación con candidatos a magistrados de las altas cortes de justicia guatemaltecas para asegurar su elección.