El gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango fueron detenidos este jueves por agentes de la PNC en acciones conjuntas con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Se trata de Marvin Joel Calijau Ramírez y Oscar Humberto Chang Arreaga, a ambos se les señala de cometer cohecho pasivo.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los dos funcionarios solicitaban dinero a cambio de dar trámite a los dictámenes necesarios que personas particulares solicitaban en proyectos de urbanización en la Municipalidad de Xela.

Calijau Ramírez (gerente) y Chang Arreaga (subgerente) solicitaron comisiones ilegales para agilizar la gestión en los proyectos “Ciudad Verde” de la empresa Desarrollos de Suroccidente, S.A y “Portal del Llano” de la entidad Desarrollos Santiaguito S.A.

Calijau Ramírez pidió en el proyecto “Portal del Llano” el 20% del valor total del proyecto (Q23,000), mientras en el caso de “Ciudad Verde”, exigió un monto de Q20,000. La FECI tiene grabaciones que ponen en evidencia el chantaje de Calijau Ramírez.

Ambos funcionarios usaban como estrategia el retrasar la entrega de dictámenes para presionar a sus víctimas, o creaban procedimientos no establecidos en el Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Rural del Área Metropolitana del Valle de Quetzaltenango.