Aunque parezca mentira, el 86.5 por ciento de ciudadanos guanacos aprueba el gobierno protodictatorial del presidente Nayib Bukkake Bukele, en su segundo año de gestión, según la encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación del diario local “La Prensa Gráfica”.

Esta cifra de aprobación al malvado pero carismático Bukele es la segunda más baja desde que comenzó su mandato. La anterior se registró en febrero de 2020, luego de que el mandatario milenial hiciera su gracia con la toma militarizada de la Asamblea Legislativa. Mientras el 9.1 por ciento de los cheros desaprueba la gestión del mandatario, un 4.3 por ciento ha declinado responder.

Según los 1,100 guanacos encuestados, el principal motivo de genuflexión ante Nayibcito, tiene que ver con el manejo de la pandemia de la Covid-19. Los participantes también citan las mejoras llevadas a cabo en el sector sanitario y la lucha contra la delincuencia común.

Los resultados sugieren que las movidas autoritarias y de concentración de poder en sus manos (siempre que no están tomándole selfies) dañan su imagen ante la población de forma irrelevante, ha dicho ‘La Prensa Gráfica’.

La encuesta se publica después de que la Asamblea Legislativa de El Salvador, ahora genuflexa al amado líder, mandara a freír espárragos (o loroco, más bien) a varios jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo y al fiscal general, Raúl Melara. Esta tremenda movida le ha “llamado poderosamente la atención” a la comunidad internacional y organismos internacionales, que la consideran un paso más hacia el autoritarismo.