Esta mañana en conferencia del Gabinete de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores dio a conocer algunos de los detalles de su visita a Rusia en días recientes. El Canciller señaló que en las reuniones por la vacuna Sputnik V se le indicó que los encargados de la distribución de las inmunizaciones son las autoridades del ministerio de Salud de Rusia.

El tatascán del Minex resaltó que aprovechó la visita para tratar temas comerciales que beneficien e impulsen la economía de Guatemala. En el marco de esta gira diplomática Pedro Brolo se reunió con el representante del Fondo Ruso de Inversión Directa con quien manifestó su preocupación por el retraso en el envío de vacunas y la necesidad de incrementar los envíos de la misma.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores

Brolo advirtió durante la conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura que al no tener certeza en la entrega de vacunas no se realizará otro pago. Por increíble que parezca Brolo también afirmó que los rusos le comentaron que tienen como prioridad a Guatemala para incrementar los envíos en la medida que la producción crezca. Según Brolo, a finales de la presente semana saldrán de Rusia, hacia Guatemala, 400 mil dosis de vacunas Sputnik.

La diputada Andrea Villagrán puso el dedo en la llaga con respecto al proceso de ejecución del casi 80% del presupuesto para la compra de vacunas y solo se ha inmunizado al 1% de la población.